Colaboraciones

XV BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

La XV edición de la BEAU está patrocinada por primera vez por COMPAC de manera exclusiva.

La XV edición de la BEAU está patrocinada por primera vez por COMPAC de manera exclusiva.

La XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo propone ser el lugar de reflexión sobre las capacidades de conciliación que pueden tener la arquitectura y el urbanismo respecto de las dos realidades territoriales que existen en el país; la de una España densa, dinámica y poblada y la de otra con menor densidad, más invariable y deshabitada que conforma un país que está dentro de otro.

Los conceptos con los que acostumbramos a definir nuestros espacios sociales, culturales e incluso físicos tienen distintas aproximaciones e incluso significados opuestos dependiendo de si se trata de las mesetas doradas de Castilla o del abigarramiento costero del Mediterráneo. Trabajo, vejez o vecindad – por poner unos ejemplos – se perciben de manera diferente dependiendo del entorno urbano, rural o territorial; incluso categorías como el tiempo o la distancia son relativas en función de la mayor o menor densidad de población.

La XV edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, creada en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, está patrocinada por primera vez por COMPAC de manera exclusiva.

COMPAC asume así el patrocinio único del acontecimiento más destacado del sector de la arquitectura en España, con proyección e impacto internacional, que ha tenido lugar en dos sedes físicas y una tercera sede virtual bajo el título España vacía / España llena. Estrategias de conciliación. Una cita que ha reunido las propuestas más relevantes de la arquitectura y el urbanismo españoles de los tres últimos años (2018-2020), y que ha sido comisariada por un equipo de arquitectos formado por dos estudios con ubicación en Valladolid y Barcelona: Óscar Miguel Ares, Anna Bach y Eugeni Bach.

 

¿Cómo debe abordar la arquitectura conceptos que tienen significados distintos en ambos territorios?

A partir de las arquitecturas, estrategias urbanas y propuestas territoriales planteadas, la XV Bienal ofrece un panorama de respuestas amplias a cuestiones muy concretas.

¿Debe plantearse de la misma manera una residencia para la vejez en la España Vacía que en la Llena?, ¿Cómo debemos plantear los retos entorno a la vivienda en ambos contextos? ¿Cuál debe ser nuestra respuesta en cuanto al espacio púbico?

La exposición de la XV BEAU en el Museo Patio Herreriano de Valladolid

En línea con el lema  España Vacía, España Llena, estrategias de conciliación, el diseño expositivo de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo se ha concebido en dos sedes físicas —Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona y en el Museo Contemporáneo de Arte Patio Herreriano de Valladolid— que responden a las dos realidades territoriales planteadas en el comisariado.

La exposición de Valladolid, abierta al público desde el 2 de julio al 10 de octubre, recoge la selección realizada por los jurados  de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en sus distintas categorías: Panorama de Obras, Investigación, Proyectos Final de Carrera y Fotografía; organizada  en torno a tres temáticas que muestran la dicotomía y la manera en que se abordan, desde la arquitectura y el urbanismo, ciertos conceptos en la España Vacía y la España  Llena, con la voluntad de trazar similitudes y diferencias  que nos permitan definir puntos de encuentro.

Estas temáticas son:

Territorio: Contexto y Demografía. 

Sociedad: Compartir y Habitar. 

Economía: Sociedad y Recursos. 

La exposición de la XV BEAU en el Pabellón Mies Van der Rohe de Barcelona

La exposición de Barcelona, abierta al público entre el 28 de junio y el 16 de septiembre, se dividió en dos partes. La primera, exterior, compuesta por diez estructuras  metálicas a modo de grandes carteles zigzagueantes que  mostraron dos fotografías de cada una de las obras premiadas  en el Panorama de Obras.  

Estas fotografías se realizaron ex profeso por el artista Jordi Bernadó con la intención de ligar la exposición de estas  obras con el tema de la Bienal. Las dos fotografías de cada proyecto son una visión de “campo” y otra de “contracampo” de cada obra, de manera que obra y contexto se fusionan en una sola imagen y nos hablan tanto de los proyectos  premiados como del territorio y contexto en el que se asientan.  La colocación de las fotografías de manera fragmentada en las  estructuras en zig-zag permitió ver las dos imágenes a la vez y,  al mismo tiempo, y dependiendo del punto de vista, permitía ver  una o la otra a medida que nos movíamos alrededor de las piezas, estableciendo una relación personal y corpórea con cada  uno de los visitantes. 

La segunda parte de la exposición, en el interior del pabellón, completaba la información de la primera a través de realizados por el mismo artista, uno por cada obra premiada, que nos ofreció una visión panorámica del contexto de cada una de las obras, y nos permitió acabar de cerrar los interrogantes que las fotografías del exterior nos habían planteado.