Noticias

Récord de participación en la tercera edición de los Premios ARQUITECTURA con 497 propuestas

Con un 15% más de participación que el año pasado, los premios se consolidan como un referente indiscutible para el sector y los que cuentan con mayor alcance social en España.

El significativo aumento de propuestas refleja la capacidad integradora e inclusiva del formato, en el que las distintas formas de ejercer la Arquitectura pueden ser premiadas: desde edificación, paisaje y urbanismo hasta interiorismo, diseño de producto, empresas y trabajos de divulgación e innovación, entre otros.

Sobresale la participación en las categorías de edificación (243), interiorismo (62), divulgación (61) y espacio público (50). Además, 12 obras optarán al Premio a la Permanencia.

Las propuestas SELECCIONADAS por los Colegios de Arquitectos se anunciarán el 11 de abril en una rueda de prensa que podrá seguirse vía streaming. En mayo se reunirá el Jurado para elegir las FINALISTAS y los proyectos ganadores se darán a conocer, el 20 de junio, en el transcurso de una ceremonia de entrega.

Organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), con el patrocinio oficial de COMPAC®, los premios refuerzan su compromiso con la sociedad y la capacidad de la arquitectura para responder a los retos actuales.

Los Premios ARQUITECTURA 2024, organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), con el patrocinio oficial de COMPAC®, cierran su primera fase con un éxito de participación que los consolida como uno de los mayores reconocimientos del sector y un referente indiscutible en la difusión de la importancia de la Arquitectura en la mejora continua del bienestar individual y colectivo, el refuerzo cultural de nuestro patrimonio y la recuperación del equilibrio medioambiental y territorial.

La implicación de un gran número de profesionales ha hecho posible que a esta edición se hayan presentado 497 proyectos, lo que supone un aumento del 15% en el número de propuestas recibidas en comparación con la edición anterior. Este incremento es una muestra de confianza en un formato innovador que no solo sirve como plataforma de reconocimiento en el ámbito arquitectónico, sino que traslada sus valores sociales y culturales al conjunto de la población, con cuyas necesidades está plenamente alineada en una evidencia del interés general que constituye la disciplina.

La convocatoria de este año ha contado con una novedad, ya que el Premio de Arquitectura Española y el Premio de Urbanismo Español cobran entidad propia y ya no se escogen de entre las obras finalistas a Valores. Este cambio ha permitido ampliar el abanico de recepción de obras y, por ende, aumentará el número de proyectos finalistas. De hecho, la novedad ha sido bien acogida por los/as profesionales. Mientras que la categoría de edificación ha sumado una participación de hasta 243 propuestas, la de planificación urbana y territorial ha recibido 12.

También se ha afianzado el Premio Compromiso, que distingue trabajos de divulgación y difusión arquitectónica, innovación y emprendimiento, tanto en formato digital como físico; tales como start ups, diseños editoriales o gráficos, comisariados, películas, libros, entre diversos formatos. Destaca la alta participación, con hasta 61 propuestas.

Otra distinción relevante es el Premio a la Permanencia, un reconocimiento de carácter especial a obras con 20 años de antigüedad que destacan por su correcto envejecimiento y capacidad de adaptación. Este premio recoge uno de los valores principales de la Arquitectura, su vocación de perdurar, y hasta 12 proyectos se han presentado. Con este reconocimiento, los Premios ARQUITECTURA ponen el foco en la importancia de preservar, conservar y valorar este tipo de patrimonio en nuestro país.

Por otro lado, se ha registrado también una alta participación en la categoría de interiorismo (62), espacio público y paisaje (61) y arquitecturas efímeras y mínimas (35).

La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, se ha mostrado especialmente satisfecha por la elevada participación que ha vuelto a registrar la convocatoria: “Demuestra que los Premios ARQUITECTURA se han consolidado como un referente. En nuestro país, hay muy buenos profesionales ejerciendo la Arquitectura de muchas formas y de una manera ejemplar y queremos reconocerlo, compartiendo con la ciudadanía los valores de una disciplina que sirve al interés general. Vivimos un cambio de época y la Arquitectura está en el núcleo de las soluciones necesarias para construir un mundo mejor para el conjunto de la sociedad”.

Siguientes fases de finalistas y premiados

Una vez cerrado el plazo de recepción de propuestas, los Colegios Oficiales de Arquitectos y los Consejos Autonómicos revisarán, ahora, las propuestas presentadas y convocarán sus respectivos Comités de Selección para elegir aquellas que, dentro de su ámbito territorial, pasarán a la segunda fase de los Premios ARQUITECTURA. El 11 de abril se anunciará el listado de propuestas SELECCIONADAS en una rueda de prensa que podrá seguirse vía streaming.

Sobre esta selección, en mayo, se reunirá el jurado para elegir las obras FINALISTAS y, el 20 de junio, se anunciará el nombre de los proyectos ganadores de los Premios ARQUITECTURA.

En total, se otorgarán seis distinciones basadas en valores universales, culturales, artísticos, profesionales y éticos y tres reconocimientos especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia. Este último está destinado a reconocer aquellas obras que más destaquen tanto por su correcto envejecimiento como por su vigencia y actualidad, como valores intrínsecos de la Arquitectura y el Urbanismo.

En el caso de las distinciones especiales, el reconocimiento no solo distingue a los/as autores de la propuesta, sino también a los promotores, Administraciones o entidades que los hacen posible. De esta forma, se quiere poner en valor su necesaria implicación en el proceso y su apuesta por una calidad que redunda en el bienestar de la ciudadanía.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 20 de junio y los/as premiados/as recibirán la escultura “TOITS”, un diseño creado exclusivamente para los Premios ARQUITECTURA y elaborado con materiales COMPAC®, patrocinador oficial de los galardones.

Cuatro décadas reconociendo la calidad arquitectónica

Los Premios ARQUITECTURA se han consolidado desde su arranque en 2021, cuando CSCAE decidió dar un giro de 180º al conjunto de los reconocimientos que venía otorgando desde el año 1981. El actual formato ha permitido acercar más la arquitectura a la sociedad, dando a conocer al público general las aportaciones del sector para mejorar la habitabilidad, garantizar el acceso a una vivienda digna, proyectar espacios públicos pensados para el bien común, y preservar la singularidad cultural de los pueblos, la riqueza de sus respectivas historias y la conservación del planeta. Es esa riqueza y diversidad de las distintas culturas y territorios la que da lugar a un panorama arquitectónico nacional enormemente fértil y plural que se ve reflejado cada año en los Premios ARQUITECTURA.

Desde 1931, uno de los principales objetivos del CSCAE ha sido reconocer a aquellas personas, entidades u obras que hayan contribuido de forma significativa a la promoción de la arquitectura desde la reflexión, el buen hacer y la implicación social, ética y cultural. En este sentido, se ha consolidado como motor de promoción y difusión de la arquitectura española mediante distintas actividades y eventos. Distinciones como la Medalla de Oro de la Arquitectura, instituida formalmente en el año 1987, evidencian ese compromiso para impulsar el interés general por la arquitectura.