Noticias

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) acoge en septiembre el programa de debates de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

  • Vivir juntos. Territorio, comunidad, recursos es el título del ciclo que se celebrará del 13 al 15 de septiembre.
  • Con seminarios por las mañanas y debates por las tardes, el ciclo propone buscar propuestas para un modelo territorial más sostenible, igualitario y respetuoso con el territorio, entre otros temas vinculados a la XV BEAU.
  • Los ponentes serán voces expertas, nacionales e internacionales, que trabajan e investigan sobre la sostenibilidad territorial desde el punto de vista de la arquitectura, como Paloma Strelitz, Sébastien Marot o María Buhigas.
  • Vivir juntos. Territorio, comunidad, recursos
    Debates de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

    Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
    Carrer de Montalegre, 5, Barcelona
    Desde el 13 al 15 septiembre de 2021
    – Mañanas: Seminarios de 10:00 a 13:30h – entrada libre con INSCRIPCIÓN PREVIA
    – Tardes: Debates de 18:30 a 20:00h – con RESERVA PREVIA

    > Descarga materiales de prensa

    Madrid, 1 de septiembre de 2021-. Después de todo el verano con las exposiciones de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo abiertas al público -en Barcelona y Valladolid-, entre el 13 y el 15 de septiembre tendrá lugar uno de los hitos más destacados de su programa público de activaciones: el ciclo de debates y seminarios Vivir juntos. Territorio, comunidad, recursos en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, comisariado por los directores de la Bienal -Óscar Miguel Ares, Eugeni Bach y Anna Bach- junto con el equipo del CCCB.

    El programa se estructura en tres jornadas donde habrá un seminario por la mañana y un debate por la tarde. En unos y en otros se abordarán temas afines al eje conceptual de la Bienal: España vacía, España llena. Estrategias de conciliación. El objetivo es repensar, desde la arquitectura y el urbanismo, cómo se puede equilibrar la vida y las comunidades entre las zonas más y menos pobladas del país, manteniendo siempre una actitud respetuosa con el territorio y sin perder de vista que las zonas rurales son las que nutren los núcleos urbanos en cuanto a alimentos, energía y materias primas.

    Investigadores, activistas y académicos con diversos perfiles vinculados a la arquitectura establecerán un diálogo, entre sí y con el público, para esbozar propuestas y posibles soluciones a una realidad territorial que se ha visto acentuada a raíz de la pandemia. Algunos de ellos son: Paloma Strelitz, Cristina Goberna, María Buhigas, José María Ezquiaga, Sébastien Marot o Xavier Monteys.

    Los debates se grabarán íntegramente y quedarán disponibles para volver a verse en la web del CCCB y la de la Bienal.

    Programa:

    Seminarios: 10 – 13:30h

    · Lunes 13: Construir comunidades
    Participantes: Pilar Díez, Marta Serra Permanyer, Carles Baiges.
    Este seminario pone el foco sobre las prácticas de arquitectura y urbanismo participativos que promueven la equidad social y la cohesión de las comunidades, tanto urbanas como rurales. ¿Qué principios deben aplicarse para garantizar una convivencia que tenga en cuenta los cuidados, con una perspectiva de género e intergeneracional?
    > Reserva aquí

    · Martes 14: Equilibrar el territorio
    Participantes: Arantza Ozaeta, Álvaro Martín Fidalgo, Eduardo Prieto, Fernando del Moral, Andrés Carretero, Vanessa Freixa, Neus Monllor, Pere Sala.
    ¿Cómo podemos encontrar un equilibrio óptimo entre las zonas más y menos densamente pobladas del territorio? ¿Cómo pueden la arquitectura y el urbanismo contribuir a su desarrollo? En este seminario debatiremos sobre propuestas para revitalizar las áreas más despobladas a partir de la experiencia de investigadores de diversos ámbitos y personas que han puesto en marcha iniciativas sociales, culturales y empresariales.
    > Reserva aquí

    · Miércoles 15: Ciudad y recursos
    Participantes: David Tapias, Josep Bunyesc, Elena Albareda, Carles Oliver, Gerardo Wadel.
    En este seminario compartiremos experiencias de varios profesionales y expertos en la llamada «construcción circular», haciendo énfasis en el uso de materias primas y recursos cercanos en la arquitectura que incentiva nuevas economías basadas en el respeto por el medio ambiente.
    > Reserva aquí

    Debates: 18:30 – 20h

    · Lunes 13: Construir comunidades
    Participantes: Paloma Strelitz y Cristina Goberna, moderado por Ferran Grau
    ¿Cómo hacer dialogar la arquitectura con los deseos y las necesidades de las personas? En este debate abordaremos prácticas y procesos de participación que promueven la función social de la arquitectura y el urbanismo.
    > Entradas aquí

    · Martes 14: Equilibrar el territorio
    Participantes: María Buhigas y José María Ezquiaga, moderado por Ricardo Devesa
    Encontrar el equilibrio entre las zonas más y menos pobladas del territorio en un escenario marcado por los efectos de la pandemia y la crisis energética será el foco del segundo debate del ciclo.
    > Entradas aquí

    Miércoles 15: Ciudad y recursos
    Participantes: Sébastien Marot y Xavier Monteys, moderado por Anna Bach
    En el último debate del ciclo Vivir juntos, repensaremos el vínculo entre el campo y la ciudad, así como el futuro de los modelos de producción y abastecimiento de alimentos y recursos.
    > Entradas aquí


    Sobre el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)

    El CCCB es un centro cultural multidisciplinar dedicado a explorar los grandes temas de la sociedad contemporánea por medio de distintos lenguajes y formatos, con un extenso programa que incluye grandes exposiciones temáticas, ciclos de conferencias y encuentros literarios, proyecciones audiovisuales y festivales.