Noticias

CSCAE y COMPAC® renuevan su alianza con motivo de los Premios ARQUITECTURA y presentan las 177 propuestas seleccionadas en la primera fase

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y COMPAC® firman el convenio de colaboración para la celebración de los Premios ARQUITECTURA

Con el patrocinio oficial de COMPAC®, la empresa líder en el sector de las superficies decorativas refrenda su compromiso con unos premios que acercan la arquitectura, el urbanismo y otras formas de ejercer la profesión a la ciudadanía.

Tras la firma del convenio, se han anunciado las 177 propuestas que pasan a la siguiente fase, entre las cuales el jurado elegirá las finalistas y se anunciarán los ganadores en una gala el 22 de junio.

Miércoles 12 de abril de 2023

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y COMPAC® han renovado, hoy, su alianza para la celebración de los Premios ARQUITECTURA. Esta colaboración refrenda el compromiso de la empresa, líder en el sector de las superficies decorativas, con unos galardones que tienen como objetivo acercar los valores de la arquitectura, el urbanismo y otras formas de ejercer la profesión a la ciudadanía.

Durante la firma del convenio de colaboración, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera Ferran, ha mostrado su satisfacción por volver a contar con el apoyo de COMPAC®, una empresa de la que ha destacado su “compromiso con la innovación y la sostenibilidad, puestas al servicio del trabajo de los arquitectos para encontrar las mejores soluciones arquitectónicas, adaptadas a las necesidades de la sociedad”.

Por su parte, como patrocinador oficial de los Premios ARQUITECTURA, el CEO de COMPAC®, Paco Sanchis, ha compartido: “Uno de los gestos más interesantes de esta edición, y con la que en COMPAC® nos sentimos más identificados, es la fijación del Premio a la Permanencia. Este premio nos ancla de nuevo en la creencia de que lo perdurable en el tiempo es la base de aprendizaje para las generaciones futuras. Así lo demuestran las obras de grandes artistas, arquitectos, escritores, filósofos, … que forman parte del intelecto de nuestra sociedad. Solo aquellos materiales y obras realmente innovadores, disruptivos y modernos son los que permanecen”.

Tras la firma del convenio de colaboración, se han dado a conocer las 177 propuestas SELECCIONADAS de entre 429 recibidas para la siguiente fase de los Premios ARQUITECTURA. Esta selección, realizada por los Colegios Oficiales de Arquitectos y Consejos Autonómicos dentro de sus ámbitos territoriales, refleja la diversidad y calidad de los proyectos presentados, que van desde edificios residenciales y públicos hasta paisajismo, urbanismo y obras de difusión y divulgación, entre otros.

Los Premios ARQUITECTURA muestran, a través de la arquitectura y las actividades vinculadas, un panorama arquitectónico nacional enormemente fértil y plural capaz de reflejar la diversidad y riqueza de los distintas culturas y territorios. Las propuestas seleccionadas destacan no solo por su innovación y calidad, sino por su impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Por ello, estas obras y propuestas son aportaciones que merecen ser identificadas y sometidas a la mirada y experiencia de la ciudadanía, en general.

Desde el CSCAE y COMPAC®, se invita a la ciudadanía a seguir de cerca la evolución de los premios y descubrir las propuestas que están transformando la arquitectura y el urbanismo en España y el mundo, ayudándonos a abordar los desafíos actuales desde la arquitectura y el urbanismo.

Propuestas SELECCIONADAS

Cada Colegio Oficial de Arquitectos y Consejo Autonómico ha realizado la selección dentro de su ámbito territorial, siguiendo los criterios y valores establecidos en las bases: universales, culturales y artísticos, profesionales y éticos, valores asociados a la innovación, diversificación, divulgación y difusión, así como a la rehabilitación, renovación y regeneración y a la permanencia.

De los 429 proyectos y propuestas presentadas a los premios, que, proporcionalmente, constituyen un 30% más que en la edición del año pasado, se han escogido 177, que pasarán a la siguiente fase con el rango de SELECCIONADAS. El grueso de las propuestas, entre las que se incluyen obras internacionales firmadas por arquitectos y arquitectas españoles, son de edificación (98), urbanismo, planificación y espacio público (20) y arquitecturas mínimas o efímeras (32). Asimismo, también se cuentan 27 trabajos de divulgación y difusión arquitectónica, innovación y emprendimiento que nutrirán el Premio Compromiso con el objetivo de premiar otras formas de ejercer la profesión. Además, hay 7 propuestas que optarán al Premio a la Permanencia, un reconocimiento de carácter especial a obras con veinte años de antigüedad que destacan por su correcto envejecimiento y capacidad de adaptación, uno de los valores intrínsecos de la Arquitectura.

Juan Antonio Ortiz Orueta, vicepresidente primero del CSCAE, que ha expuesto estos datos en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede del CSCAE, ha resaltado: “La selección de propuestas recoge el compromiso de la arquitectura y sus profesionales con las principales preocupaciones y valores de nuestra sociedad: la sostenibilidad, la cultura, la innovación, la diversificación, la rehabilitación y la vocación de permanencia, a partir de soluciones que están dirigidas a mejorar la vida de todas las personas y recuperar el equilibrio medioambiental de nuestro entorno. Los Colegios de Arquitectos y los Consejos Autonómicos han evaluado las candidaturas por su contribución al progreso y al bienestar del conjunto de la ciudadanía y, por ende, a la construcción de un mundo más habitable y sostenible”.

En mayo, el Jurado de los Premios ARQUITECTURA se reunirá para elegir las obras FINALISTAS y, el 22 de junio, se anunciará el nombre de los proyectos ganadores en una ceremonia de entrega en la que los/as premiados/as recibirán la escultura “TOITS”, elaborada con materiales COMPAC®.

Consultar el listado de propuestas SELECCIONADAS en este enlace.