Noticias

el nuevo trayecto - Entrevista a Paco Sanchis

El nuevo trayecto – Entrevista a Paco Sanchis, CEO de COMPAC

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaraba el estado de pandemia global. Y con ello, llegó un golpe de realidad de una magnitud que nadie supo ver con antelación. A partir de ese momento, los hechos empiezan a sucederse a una velocidad de vértigo y en dos meses hemos acumulado tantos reveses, reacciones y cambios, como si fueran años. Desde COMPAC, se ha apostado por afrontar esta situación de una manera activa y efectiva. Una crisis puede ser una oportunidad y esa es la estrategia de acción de su máximo responsable, Paco Sanchis, CEO COMPAC.

A cartas vistas, todo el mundo es sabio. Y no todos son capaces de reconocer con humildad que no vieron la que se avecinaba. ¿Fue tu caso?

Recuerdo perfectamente cómo en febrero asistía atónito a las imágenes que nos llegaban de China y sinceramente, al igual que la gran mayoría, me parecieron lejanas e incluso exageradas.

La segunda semana de marzo, me encontraba en EEUU y sí es cierto que la distancia social empezaba a considerarse, al menos con los saludos, donde el contacto físico se ceñía a los codos. Pero también recuerdo las bromas que se hacían al respecto. Nadie, ni siquiera los mayores expertos mundiales en salud, fueron capaces de predecir que un virus iba a parar el mundo. Tampoco nosotros. Tampoco yo.

¿Cómo ha afectado a la compañía? ¿Podemos hablar ya de consecuencias con algún tipo de indicador?

En COMPAC, al igual que todo el sector y que toda la industria, nos hemos tenido que enfrentar en cuestión de días, a un cambio de escenario totalmente distinto al que teníamos previsto acorde a los índices económicos con los que estrenamos el 2020.

En el mes de abril, las ventas han caído un 50% con respecto a este mismo mes del año pasado. Entiendo que es una cifra dura pero si nos comparamos con nuestros competidores, es un dato positivo. Las caídas en el sector llegan casi al 100%.

¿Y cómo ha conseguido COMPAC mantener activo el volumen de ventas?

En los últimos años, esta compañía ha hecho un esfuerzo importante para su internacionalización. En estos momentos, nuestra firma está presente y muy reconocida en numerosos mercados del mundo. Esta pandemia es global pero su incidencia ha sido variable, y la recuperación también está siendo distinta.

COMPAC está fuertemente posicionada en el mercado europeo, en el Reino Unido, en Asia-Pacífico y en EEUU. Los comportamientos han sido distintos en cada uno de estos escenarios y eso nos ha ayudado a compensar unos con otros. Así que nuestra apuesta por la diversificación en los mercados nos ha demostrado que está siendo una de nuestras mejores garantías de continuidad y de pronta recuperación.

¿Encontrar el equilibrio entre los diferentes mercados va a ser suficiente?

Es evidente que no podemos esperar a que las cosas sucedan, tenemos que ser protagonistas de nuestro destino y eso implica una acción inmediata, continua y creativa.

Con todos los indicadores económicos sobre la mesa, hemos diseñado un nuevo escenario para los próximos meses teniendo en cuenta, especialmente, la reducción de nuestras previsiones iniciales. Y ello nos ha obligado a adaptarnos en todos los sentidos.

Se han reducido o incluso eliminados gastos que podían esperar. Nos hemos enfocado en optimizar recursos al máximo y se están consiguiendo mejoras productivas y de procesos que estaban pendientes y que no habíamos podido atender hasta ahora por la vorágine del día a día.

En una situación como la que estamos viviendo, esperar a que las cosas cambien no es nuestra opción. En COMPAC hemos apostado por adaptarnos y seguir. Todo el equipo ha asumido este nuevo desafío y además con más ganas que nunca. Sin duda, no hay mejor motivación que ver la enorme implicación de toda la familia COMPAC. Esa es nuestra mejor inspiración para tomar las riendas en este nuevo trayecto. El viaje está en marcha.

#estamosjuntos

Paco Sanchis
CEO COMPAC